viernes, 7 de mayo de 2010

ANÁLISIS DE CONFERENCIA DE GIMENO SACRISTÁN

Al igual que Sacristán creo que dentro de lo docencia en cualesquiera de sus niveles siempre que se este realizando la practica con responsabilidad, debe de prevalecer como máxima de la individual del maestro, la libertad de cátedra.
Por una parte imponer a los sistemas educativos nuevas formas, (reforma tras de reforma) de acercar la enseñanza o los conocimientos en los países latinoamericanos no es nada nuevo, a través de la historia de la educación en México vemos como a lo largo de nuestra corta edad como país hemos importado diferentes teorías pedagógicas que se han implantado sin tener la pertinencia adecuada a la situación real de cada país y cada zona geográfica, se piensa que con homogenizar los diseños curriculares vamos a tener individuos mas o menos en igualdad de conocimientos y reforma tras reforma se fracasa porque nuestros gobernantes importan esquemas exitosos en contextos como el francés, inglés o norteamericano, sin investigar seriamente la problemática de nuestro país y sus regiones geográficas. Por eso hay siempre una resistencia a nuevas reformas educativas que no aterrizan, porque, que le decimos a unos alumnos y maestros de la sierra sobre las competencias tecnológicas cuando no poseen las computadoras. No es cuestión de desacreditar esta propuesta de Perrenoud, simplemente de sopesar la problemática mexicana. En toda Latinoamérica hemos adoptado las imposiciones que dictan el fondo monetario internacional y el banco mundial en el ámbito educativo para ser retribuidos con las dádivas de sus créditos.
Quisiera discutir la problemática epistemológica que creo lleva consigo este nuevo esquema de competencias.
Como sabemos la tradición Galileana nos dicta que todo conocimiento es aquello el cual lo percibimos a través de nuestros sentidos y es predecible y su vez verificable. Si no fuese así entonces se le desacredita como ciencia por esta corriente empírica. La visión del mundo occidental que nos retrotrae a los griegos lleva como bandera esta visión del cosmos y son las ciencias que más desarrollo han tenido hasta nuestros días.
Pero existe otro campo de interés del hombre también y son las ciencias sociales o del espíritu y aquí se circunscriben las ciencias relacionadas a la educación como lo son: la sociología, la antropología, psicología, pedagogía, historia, epistemología, prospectiva, etc. Que tienen diferentes variables para su medición u evaluación y es aquí donde no encuentro la forma de evaluar un valor, por ejemplo si es algo subjetivo y que al menos que se halla dado un cambio de paradigma según la estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Encuentro difícil de conceptualizar el término de competencia o al menos de que sea un constructo en vías de.

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