miércoles, 19 de mayo de 2010

TRIBUS URBANAS

Una tribu es un conjunto de personas que proceden generalmente de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres.
El término subcultura se usa en sociología, antropoligía y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. (WIKIPEDIA)
Bajo estas premisas quisiera comentar que actualmente en las sociedades modernas se han ido implantando ciertos ideales o formas de interpretar la vida en términos totales de comportamiento de ciertos grupos que comulgan con estos principios o máximas de vida.
Estas llamadas tribus urbanas llegan a todos los estratos sociales, el ámbito educativo no es ajeno a este tipo de manifestaciones de acción y comportamiento. Y es en esto donde se contraponen en la cosmovisión dominante ya que estos grupos en su mayoría están en contra de los valores que gobiernan a la mayoría de las sociedades. Generalmente asociadas a grupos de jóvenes con preferencias comunes en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, vestimenta y del lenguaje.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Esto nos dice que estos jóvenes en su mayoría adolecentes por su indefinición de personalidad buscan un lugar en la sociedad donde se sienten comprendidos e identificados.
Es por esto que la escuela y sobre todo los facilitadores del conocimiento debemos de comprender a través de nuestra investigación constante en el aula, es decir con el rol de investigadores-docentes que en la actualidad demanda la educación de forma holista.
A la manera Weberiana de la investigación social nos podemos colocar en el papel de investigar para comprender el comportamiento humano social, solamente; ó llevarlo más allá a la manera de la escuela de Frankfurt e investigar inmiscuyéndose en los comportamientos y decisiones para llegar a los cambios de actitud de los grupos sociales. Esta decisión es solo tuya maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario