jueves, 20 de mayo de 2010

11 IDEAS CLAVE DE CÓMO APRENDER Y ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007)
A primer avista la propuesta de educar por competencias nace de la necesidad de lograr dar una mejor respuesta a la desfasada imagen del maestro tradicional que cargaba su quehacer de aspectos memorísticos. Con esto no quiero decir que el uso de la memoria no sea indispensable en la educación, su importancia y trascendencia no será discutida esta vez ya que sobrarían argumentos en lo referente al uso de la memoria, esto más bien va enfocado a una nueva propuesta, una nueva cosmovisión de la educación, a cambiar el paradigma educativo tal como solíamos comprenderlo a la manera ancestral, es decir diseñar estrategias en la programación que desprendan la apertura del conocimiento, el interés por aspectos diversos de los contextos que los alumnos les interesa, suscitar debate, discusión, análisis y sobretodo una formación de investigadores para lo largo de la vida con el uso de las herramientas tecnológicas a su disposición.
Punto importante que mencionan los autores es el enfoque de la funcionalidad, a menudo suele mencionarse, en las empresas sobre todo, que los alumnos están egresando sin tener una verdadera pertinencia laboral, ya que se argumentan y cuestiona que tanto la currícula y el enfoque de las clase a nivel aula no es eficaz, no esta enfocado a la resolución de problemas, a la productividad laboral, etc. Sin entrar a la discusión de los mercados y sus exigencias, mencionare que la escuela elabora productos que la sociedad requiere y el aspecto laboral, el desempeño profesional es muy importante en la vida de un profesionista. Es por esto que no debemos mostrar una resistencia férrea a las nuevas propuestas que los teóricos nos dicten, pero si es menester de nosotros cuestionarlas y debatirlas, a fin de demostrar nuestras competencias.

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