viernes, 7 de mayo de 2010

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÚLTIMA MODA A IMPONERSE: LAS COMPETENCIAS

GIMENO SACRISTÁN

La prerrogativa con la que Sacristan empieza su discurso es una incuestionable realidad, sobre todas las cosas el docente siempre debe, así como cualquier ciudadano que respeta las leyes y normas de donde vive, tener la libertad; y en el ámbito educativo, y recalco educativo con todas sus acepciones, es la prevalencia de la libertad de cátedra en los distintos niveles que existan y dentro de esa libertad esta la capacidad de cuestionar y criticar lo dado como la última verdad en las ramas del conocimiento educativo.
Para el autor el concepto de competencia para empezar no esta bien definido ni delimitado, tiene dos vertientes la de competencia y la de capacidad, como concepto puede tener muchísimas definiciones por su falta de delimitación y cree que obedece a esa tendencia de ver la escuela desde una óptica académica empresarial en términos de su rentabilidad, de su costo beneficio. Una educación cada vez mas burocratizada a través de evaluadores y evaluaciones anteponiéndose al verdadero sentido de la educación que es el de producir conocimiento, producir ciencia.
El choque más fuerte y poderoso es a nivel epistemológico y creo que al igual que el autor es de donde proviene su problemática esencial. Las ciencias llamadas exactas como las matemáticas, la física, la química, etc. Pudieran entrar en el análisis cuantitativo porque tienen modo de verificarse. Aquí entrar en las competencias cabe, ya que es perfectamente medible y práctico, por ejemplo se puede saber si un doctor o un mecánico es competente ya que a través de sus procesos te curan o te arreglan el carro según el caso.
Según Habermas, existe conocimiento que se verifica por pruebas científicas y existe conocimiento que se verifica mediante el dialogo y la discusión. Con esta cita da sustento de cómo las ciencias humanas, ciencias sociales o ciencias del espíritu son más difíciles de evaluar o tienen otros criterios de evaluación. Por ejemplo como medir la habilidad si no se delimita la habilidad, habilidad para que, o medir la actitud, su medición es totalmente subjetiva.
Culmina diciéndonos que existen muchas formas de educar y encontrar racionalidad, no tiene porque imponernos nuevos esquemas como los únicos y verdaderos.

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