miércoles, 27 de octubre de 2010

ANÁLISIS DEL ACUERDO 384

Este acuerdo nos maneja que la educación básica forma parte primordial en el desarrollo de habilidades, tanto de pensamiento, así como de dotar a los educandos de las competencias fundamentales para su desarrollo estudiantil y social enmarcándolo en un contexto del siglo XXI, de la sociedad de la información, para encaminarnos a una verdadera sociedad del conocimiento. Favoreciendo los aprendizajes de manera sistematizada y en continuo proceso; porque el conocimiento no es total ni terminal.
Las formas de relacionarse con los saberes y con la sociedad en si, es muy importante ya que una información en malas manos, solo sirve para fines nefasto;, por lo que la intención es el de saber, para saber hacer, o dicho de otra forma utilizar la información o descubrimientos con ética y para un beneficio del grupo, la escuela, la comunidad, el estado, el país y en fin para toda la humanidad porque esos son los alcances de la ciencia.
México es un país que se reconoce a si mismo como multicultural y muy diverso (existen muchos Méxicos) y por estos motivos trata de incentivar una educación intercultural para el logro de la valoración y reconocimiento de nuestra diversidad de culturas, de lenguas, de costumbres y tradiciones; encerrándolas en un marco de identidad nacional.
La educación básica contempla los niveles de preescolar, primaria y secundaria (Que dicho sea de paso debiera contemplar el bachillerato). Estos niveles trabajan en su conjunto y separados sin que esto sea el deber ser, ya que articularlos de mejor manera lograría una amalgama más nutrida para empezar a alejar los ya tradicionales comentarios que siempre perviven en los pasillos de las escuelas: “los alumnos del grado o nivel anterior vienen con deficiencias”.
A fin de cuentas el perfil de egreso nos condiciona y enjuicia a todos los docentes de educación básica y a nuestros productos ya que el conjunto de rasgos a potencializar son los que debemos entregarle ala sociedad, unos ciudadanos aptos y en condiciones de sobrellevar las adversidades de la vida diaria, de demostrar competencias de comunicación y socialización, que va incluyendo aspectos cognitivos, conceptuales, habilidades, etc. Y esta valoración o evaluación se hace finalmente cuando vemos a un estudiante en pleno desenvolvimiento en la sociedad.

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