martes, 12 de octubre de 2010

LAS COMPETENCIAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Sobran argumentos que diferencien a diámetros opuestos los sistemas educativos de la comunidad europea a comparación con el nuestro. En México las reformas que nos dicta el fondo monetario internacional, el banco mundial o dicho de otra manera el grupo de los 8 ú la oligarquía mundial, suelen venir con un pequeñísimo detalle, pero no por eso de poca monta; estos organismos dentro de sus recomendaciones (interpelaciones) exigen que los países inviertan cierto porcentaje de su producto interno bruto en educación e investigación. Irónicamente México es uno de los países que quiere hacer sus reformas estrechando el cinturón, invirtiendo constantemente una menor cantidad de presupuesto, o sea que siempre estamos en desventaja presupuestal para compararnos con otros países y esto es una cuestión vital para entrarle a la educación por competencias, este es el tema desde mi humilde opinión de algidez en la educación mexicana. La ya desprestigiada imagen del maestro de educación publica, gracias al bombardeo de los medios de comunicación masiva y privada, son pruebas de sus intenciones de incursionar en estos monetarios linderos educativos.
La diferencia es abismal, mientras países europeos apuestan por una mayor inversión de la educación para ingresar a su población a la sociedad del conocimiento, nuestro sistema con sus acciones se va desfasando y este déficit nos mantiene a muchas gigas de distancia, tecnológicamente hablando.
Por otro lado la propuesta por competencias tiene dos cosmovisiones de los teóricos, por un lado se ve como: una conducción a una sociedad de individuos eficientes y competentes de la gran maquinaria productiva, a exigencias de un mercado dictado por las economías dominantes. Y para otros esto se ve como: un movimiento que enfoca a las competencias como un resumen de un abanico de amplias funciones y de los objetivos individuales y colectivos más sublimes para la educación.
Las diferencias están ahí, en infraestructura, tecnología, investigación, presupuesto, etc. para citar el rubro de la desburocratización de la educación, en los sistemas educativos europeos el intercambio de estudiantes no tiene ningún desfase, ni ataduras, un alumno que cursa su educación en Alemania y por razones laborales o personales se tiene que mudar a Francia no pierde ningún semestre o año, sigue avanzando y solo se le regulariza en el lenguaje, esto realmente propicia un competencia entre iguales no como la que pretenden los organismos internacionales, acrecentar la distancia entre los países ricos y los pobres.

1 comentario:

  1. Creo que a pesar de las diferencias que tenemos ante el desarrollo de los paises, tu fortaleza debe ser la competencia entre iguales como señalas, ése es un buen principio.

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