viernes, 8 de octubre de 2010

AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES

A lo largo de nuestra vida somos sometidos a exámenes o evaluaciones de cualquier tipo, la misma vida se encarga de ponernos esas pruebas, como retándonos a pasar dichas valoraciones y no solo en la vida académica que la emprendimos desde preescolar, hemos pasando por cada nivel estudiantil sin poder apartarnos del estigma de los exámenes. Evaluaciones de todo tipo nos han pasado, abiertos, orales, conceptuales, memorísticos, de lógica, de práctica, de experimentación, etc. y más dependiendo de los estudios que hallamos realizado.
Laboralmente para adquirir un trabajo se somete a concurso, examen escrito de conocimientos, entrevista, seneval, examen de oposición, etc; esto se hace desde antes que trabajemos y por supuesto una vez trabajando seguimos con las evaluaciones de diferente tipo como: escalafón, carrera magisterial y ahora se viene con mayor énfasis con la alianza por la calidad educativa.
Pero lo que se me hizo novedoso de este ejercicio de auto evaluación es que inmediatamente al empezar se realiza un análisis de introspección que nos hace ver con ética moral las dificultades de la evaluación ya que somos muy rápidos para dar una evaluación a los alumnos y la propia requiere de cierto tiempo y obliga a retirarse de la escenario prejuicios, tratamos de ser objetivos y lo más ético posible sin sobre estimarnos.
Al contestar sección por sección vi como requería de un cuidado óptimo y de concebir distanciamiento de contemplaciones y de sobrevaloraciones para llegar a una evaluación efectiva y lo más cercano a la realidad de mi quehacer.

1 comentario:

  1. Hemos visto la necesidad de prompover la autoevaluacion, de alumnos a maestros y alumnos a alumnos, que es un complemento, de la vida didactica de una asignatura, sin embargo creo que la evaluacion en todos los sentidos es necesaria para evaluar un conocimiento emitido durante un periodo del curso, asi darnos cuenta del tipo de educandos que estamos atendiendo.
    La evaluacion es un aspecto de cualquier propuesta corricular y, en medida de su eficacia, permite mejorar los niveles de desempeño del docente, de los alumnos, asi como la calidad de las situaciones didàcticas que se plantean para lograr el aprendizaje.

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