jueves, 28 de octubre de 2010

ANÁLISIS DEL ACUERDO 494

El acuerdo 494 de educación establece el plan de los estudios y los programas para la educación primaria. Para el logro este objetivo, ha sido menester de cada sistema, o de cada reforma educativa, implementar un diseño curricular que responda a los objetivos esperados.
A lo largo de nuestra historia educativa como nación se nos a impuesto diferentes reformas y métodos de enseñanza, cada uno de estos sistemas importados, ya sea Francés, Inglés ó Norte Americano; a respondido a las expectativas y contextos de su país de origen. Sabemos que estas naciones invierten gran presupuesto en educación, pero sobre todo en la investigación ya sea desde un enfoque empirista, hermenéutico o desde la postura de la escuela de Frankfurt o teoría social crítica. Los resultados de sus investigaciones les han dotado del conocimiento necesario para ofrecer a sus países de unos sistemas educativos con una mayor eficiencia porque parten de un fundamental principio “su realidad”, que obviamente es diferente a la de los países tercermundistas.
Sabedores de las diferencias, a los docentes de educación básica no nos queda mas que entrarle al toro metafóricamente hablando e ir adquiriendo esa teoría de las luminarias actuales en educación para bien de nuestra practica diaria a fin de optimizar nuestro trabajo ya que al ir pasando las hojas de los teóricos encontramos muchas realidades que se aplican también a nuestro contexto.
La forma como se plantea el desarrollo curricular es a través de las competencias como herramienta articuladora de los diferentes niveles de educación básica a fin de alcanzar ese deseado perfil de egreso del nivel básico de educación en nuestro país.

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