viernes, 8 de octubre de 2010

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

El concepto de inteligencias múltiples es un término que Howard Gardner ha estado trabajando por un largo periodo de tiempo y es gracias a este autor que nos lo acerca, una inquietud que tal vez muchos docentes lo habían sopesado pero no es hasta que Gardner lo investiga profusamente de manera que lo explica muy elocuentemente.
Esta metodología nos prepara para atender de una forma ideal, la diversidad que existe en cada aula en la que entra un docente de la ciudad de México, así como uno de Alemania y al igual que los de nuestro entorno escolar.
El autor aborda a la inteligencia desde una dimensión diferente, desde en conjunto de inteligencias múltiples o distintas y no con el calificativo con el que solemos enjuiciar a los alumnos, expresando eres: inteligente o incapaz.
Por lo que define inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y como dice que hay muchos tipos de problemas, entonces hay muchas inteligencias y muchas maneras de solucionarlos.
El aporte que nos da el citado autor es con el objetivo de darnos mejores herramientas de trabajo, hacernos sabedores de la existencia de los estilos de aprendizajes, estilos de enseñanza y inteligencias múltiples. Es por esto que no debemos insistir en que los alumnos aprendan de una sola manera. Nuestra materia se puede presentar desde diferentes panoramas y dimensiones y siempre con la prerrogativa de no enjuiciar de incapaz a alumno alguno.
Hasta este momento se han descubierto 8 distintas inteligencias debidamente documentadas e investigadas pero los colaboradores del autor siguen en sus investigaciones en la Universidad de Harvard.

1 comentario:

  1. Una vez que identificas las inteligencias múltiples habrá que aplicarlas en el desarrollo de capacidades para resover problemas como bien identificas, habrá que descubrir quiénes son nuestros estudiantes para planificarles enfoques de inteligencias.

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