viernes, 22 de octubre de 2010

LAS COMPETENCIAS COLABORATIVAS DE LOS GANSOS

Sin lugar a dudas que esta presentación ejemplifica, el deber ser de todo trabajo en equipo. Entendiéndose este a toda asignatura que se emprende donde existe aportación y colaboración de dos o mas miembros. Los gansos aparentemente inferiores en su evolución y en su escala de inteligencias, nos demuestran como se trabaja cuando se tiene una meta en común, sus migraciones que tardan semanas de vuelo, sin descanso llegan a buen puerto porque distribuyen los roles, organizan sus posiciones, dan la mano al que lo requiere, redirigen su vuelo contra un despiste o u mal viento, etc. a simple vista los que no somos expertos en aerodinámica pensaríamos que esas migraciones son verdaderos actos de resistencia, velocidad, fuerza, orientación y determinación; sin contemplar el grado de organización y demás rasgos que implican competencias básicas para el desarrollo de su misión. La colaboración es la clave para aminorar los esfuerzos personales o para trampolinarlos más por el bien común.
Tal vez en esto último, esté el punto álgido, en la maraña de actividades y de necesidades personales, los maestros no logramos una colaboración para el bien común que nos reúne: los alumnos y sus aprendizajes. Los intereses personales, la resistencia al cambio y los egoísmos individuales colman nuestra labor. Por otro lado tenemos otro tipo de problemas que vienen a impactar en la educación, algunos maestros están saturados de horas frente a grupo siendo esto antipedagógico, nuestro sistema no nos da espacio para en cubículo y la asesoría a diferencia de otros niveles educativos como licenciatura y posgrados; también docentes con varios centros de trabajo, viéndose el espacio para la colaboración, dialogo, discusión y debate; total o parcialmente reducido.

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